ONE – Ocean Network Express
ONE, la naviera más joven del mundo ha comenzado a operar oficialmente el pasado 1 de abril de 2018. A pesar de la novedad y de su status de naviera más nueva entre las existentes, los miembros de los que se compone son de todo menos desconocidos en la industria del transporte marítimo.
La Ocean Network Express, o ONE, es el resultado de una fusión entre las que hasta hace poco habían sido las 3 navieras más grandes de Japón: Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line).
La naviera anunció su formación oficialmente el 7 de julio de 2017, habiendo ya fijado en aquel momento el inicio de sus operaciones en abril. Y ha cumplido.
La fusión de navieras japonesas se enmarca dentro de la ola de consolidaciones y adquisiciones de transporte marítimo que prosiguieron a la caída de Hanjin en un intento de permanecer a flote durante la prolongada recesión económica de la industria.
Con la fusión, la naviera espera recortar sus gastos en $440 millones durante el primer año fiscal en el que inicie sus operaciones.
ONE comenzó a recibir bookings el 1 de febrero y tan sólo unas semanas más tarde ya podían verse en puertos de todo el mundo los brillantes colores de sus contenedores.
“La creación de ONE ha sido todo un reto, pero desde el principio lo hemos planificado siguiendo la filosofía de mantener una aproximación uniforme y altamente disciplinada”
– Jeremy Nixon, CEO of ONE
Las cifras detrás de la naviera ONE
Las navieras NYK,MOL y K Line son miembros de THE Alliance, que comenzó a operar conjuntamente hace justo un año, en abril de 2017. Con la fusión ya operativa, las tres navieras continuarán ofreciendo sus servicios bajo la entidad combinada de ONE.
La suma de las navieras se convierte en un conjunto que se sitúa como la sexta mayor naviera del mundo, con una cuota de mercado global del 6,9%. Esto supone un destacado progreso del que pueden estar orgullosas las 3 navieras, que por separado no llegaban a entrar ni siquiera en el ranking de las 10 principales navieras a principios de esta década.
En total, la cantidad invertida por las tres navieras es de $3.000 millones y de estos, NYK ostenta la mayor participación con un 38%, dejando a MOL y K Line con una participación del 31% cada una.
En cuanto a la capacidad, la flota combinada de ONE alcanza los 1,440,000 TEUs, con cerca de 230 buques y una oferta de 85 rutas que pasarán por más de 200 puertos principales en 100 países.
Las prioridades de ONE
La fusión de ONE combinará los envíos de contenedores de las 3 navieras, incluyendo las operaciones en terminales no japonesas. Jeremy Nixon, CEO de ONE, ha declarado que las principales prioridades de ONE en 2018 serán asegurar una transición fluida y buscar oportunidades que puedan aportar un valor añadido que complemente la oferta actual.
“Siendo realistas, no esperamos ir mano a mano con las 4 principales navieras en términos de pura cuota de mercado. En la medida de los posible, intentaremos diferenciarnos en la oferta de servicios y asegurarnos de que nuestro foco está en la innovación y la gestión del rendimiento. Y todo esto mientras intentamos mantener un balance fuerte y postivo.”
– Jeremy Nixon, CEO de ONE
Leave a Reply