Importar de China: nuevos proveedores y muestras
Importar de China: nuevos proveedores y muestras
¿Buscas proveedores en China? ¿Quieres realizar un pedido de prueba o muestras? Si es una de tus primeras veces importando de China o si ya llevas tiempo haciéndolo pero quieres contactar con nuevos proveedores, es importante saber cómo comunicarse con proveedores desconocidos en China y qué medidas de seguridad tomar. Una vez que hemos contactado, es importante realizar siempre un pedido de muestras y/o de prueba de forma segura.
Contactar con nuevos proveedores para importar de China
Hoy por hoy y gracias a los marketplaces y a los traductores online, puedes tener una conversación con cualquier proveedor sin que se entere de que no sabes hablar ingles o chino.
El idioma no es un obstáculo, Uno se debe preocupar mas por las condiciones de la transacción, la calidad del producto y la confiabilidad del proveedor.
¿Podemos asegurarnos de alguna manera de que estamos tratando con proveedores de confianza?
Se debe asistir a ferias para contactar con proveedores confiables, también podemos usar herramientas de inteligencia comercial, servicios de verificación de proveedores , cualquier empresa de control de calidad puede realizar una auditoria de empresa en tu nombre. De esta forma te podrás hacer una idea del tipo de proveedor con el que se va a trabajar y la calidad del producto a comprar.
¿Cómo podemos saber si el precio de las muestras y el coste del envío que nos ofrece un proveedor es de mercado?
Si las muestras las tiene en stock por lo general suelen ser gratis. Si las tiene que fabricar a medida, en muchos casos el precio es el doble que el cotizado en proforma. Muchos de los proveedores devuelven el importe de la muestra si finalmente se formaliza el pedido con ellos.
El coste de envío dependerá de la urgencia que tengas. Por lo general los proveedores no suelen ganar dinero en este sentido y suelen aplicar el mismo coste de transporte que les cobra su agencia en China.
¿Es recomendable negociar con nuestros proveedores para bajar el MOQ (Minimum order quantity)?
Se puede negociar el MOQ en el pedido de prueba. A nadie le gusta realizar un pedido de prueba con los MOQ que aplican los proveedores. Para saber si un producto se va a vender no necesitamos 500 unidades, con 100 unidades es suficiente. Esto implica una subida en el precio unitario para ese pedido de prueba o el pago de los gastos fijos de despacho en origen. En la mayoría de los casos, interesa pagar estos costes para no cargarse de stock.
¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar cuando contactamos con un nuevo proveedor para comenzar con buen pie?
Lo mejor para empezar con buen pie es visitarlo en persona. Si esta opción no es posible, lo mejor es ponerse en su lugar. Si vas a realizar un pedido de 300 unidades con un precio de coste de $2 la unidad, debes entender que ni tú ni el proveedor van a tener beneficios de esta primera operación.
En lo posible siempre se debe buscar pagar al proveedor a una cuenta bancaria a nombre de la empresa o fabrica proveedora, depositar a una cuenta bancaria a nombre de una persona natural es de mucho riesgo.
¿Existen buenas prácticas que debamos respetar cuando pedimos muestras por primera vez a un nuevo proveedor? ¿Cuáles son tus consejos a este respecto?
Tanto las muestras, como los pedidos de prueba, son un acercamiento previo entre ambas partes para pedidos más grandes. Si entiendes esto, no deberías negociar precio ni otro tipo de cosas que realmente no son de vital importancia. Si la forma de pago que te ofrecen es 30% anticipado y 70% al final de la producción, no tiene sentido tratar de negociar pequeñeces como 20% anticipado y 80% al final de la producción.
Tanto el precio como la forma de pago se deben negociar en el pedido de producción, una vez hemos comprobado que nuestro proveedor es bueno y no vamos a tener problemas con él.
¡Ojo!, Al proveedor al que hemos solicitado la muestra lo hemos seleccionado porque tiene mejor precio que el resto de competidores o por alguna característica que le diferencie del resto, por eso digo que no es conveniente negociar precio en el pedido de prueba. Ya hemos seleccionado al proveedor con mejor precio. En el segundo pedido entonces sí que es el momento de apretar un poco las tuercas.
¿Son habituales las estafas en los pedidos de muestras? ¿Cuáles son las principales estafas que suceden en los envíos de muestras?
Depende del producto que quieras comprar. Si es un producto industrial no vas a tener problema de estafa. Un proveedor de bolsas de plástico te enviará la muestra de la bolsa que le pidas sin ningún problema.
Sin embargo, sí que hay sectores más sensibles a las estafas, como por ejemplo aquellos mercados donde hay marcas de moda con productos de precio muy alto. Ya sea tecnología, textil o complementos de moda, por ejemplo.
Si encuentras un bolso de imitación a un precio increíblemente bajo y solicitas una muestra de ese producto estás asumiendo muchos riesgos, tanto en aduanas como de que el proveedor simplemente desaparezca una vez recibido el dinero.
Una estafa muy común en productos tecnológicos es la siguiente: encuentras un teléfono móvil en China por un precio económico. Realizas el ingreso en su cuenta y a los pocos días recibes un email del proveedor diciendo que el paquete ha sido retenido en la aduana China y para poder liberarlo el proveedor te exige a ti el pago de las tasas en China. En realidad no existen tales tasas ni tampoco existe tal paquete. El estafador te estará enviando emails hasta que tú decidas dejar de enviarle dinero.
¿Cómo podemos tener la seguridad de que el producto enviado como muestra será exactamente igual al del pedido final?
Contratar a una empresa encargada del control de calidad de su pedido en China. Dicha empresa realizará los controles de calidad en la empresa del proveedor.
¿Qué documentos se necesitan para efectuar un envío de muestras?
Dependerá del tipo de muestra que se vaya a solicitar a China. Si es una muestra industrial, como puede ser un tejido o una materia prima no es necesario ningún tipo de documento, únicamente la factura comercial con el valor real de la muestra o estar catalogada como muestra sin valor comercial.
Si es una muestra de una pistola de aire comprimido o un rifle de los que se utilizan en paintball, entonces sí que se requerirá de una licencia específica para este tipo de muestras.
En cualquier caso, estamos hablando de productos sensibles. Para el resto simplemente con la factura comercial adjunta al paquete es más que suficiente.
¿Se puede negociar el precio de envío de las muestras?
En la mayoría de casos las muestras son gratuitas. Lo que debes hacer es pasar pedido de producción para que el proveedor descuente el coste de la muestra y su envío en la factura proforma.
Que te salga gratis sin conocer al proveedor y en el primer contacto, es prácticamente imposible. Pero si tienes referencias dentro de China o el proveedor conoce tu empresa porque ha visitado tu web y tiene informes, es posible que lo consigas. Negociar el precio de una muestra no es muy sensato.
¿Qué métodos de pago recomiendas para el envío de muestras de China?
Si el proveedor dispone de cuenta de Paypal, sin lugar a dudas es la forma más económica y rápida. Si no dispone de cuenta Paypal, la siguiente opción es la transferencia bancaria internacional. Tiene más costes que un pago mediante Paypal pero sigue siendo segura.
Hay que evitar transferencias a cuentas personales utilizando plataformas como Western Union.
Si la cuenta de Paypal es un email personal, también hay que ir con un poco de cuidado. Lo mejor es comprobar que el email sea del formato @empresadelproveedor.com.
Fuente: IContainers.
Leave a Reply